jueves, 2 de abril de 2009

ENSAYO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

En el siguiente escrito se quiere dar a conocer la importancia que se le ha venido dando a la comunicación en relación con el desarrollo que pueden tener como objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad presente y futura. “Por otra parte también tenemos que tener en cuenta la función que tienen todos los medios de comunicación en el desarrollo (Fiol Ana 2001)”, el cual puede ser de gran ayuda para que toda la sociedad pueda tener un cambio a nivel económico, social, cultural, y entre otros.

Por esta razón, “es que existe una gran relación entre comunicación, desarrollo y cambios sociales (Contreras Adalid 1999)”, que en ocasiones ha sido difícil tenerlas en concordancia gracias a que la globalización ha sido una barrera que busca principalmente el poder económico, debido a este pensamiento de la mayoría de personas del mundo a traído problemas y consecuencias a toda la humanidad como por ejemplo, la perdida del medio ambiente que es un factor clave para la sobrevivencia como son todos los recursos naturales y además generando mas pobreza a nivel mundial.

A nivel de desarrollo tenemos que tener en cuenta que en las últimas décadas se ha venido pensando en los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad que pueden ser una herramienta o por que no un medio de comunicación para mejorar todos los problemas ambientales, sociales, culturales que hoy día se viven. Por otra parte, es necesario que para cumplir o alcanzar estas dificultades toda persona deba pensar en un desarrollo mutuo o humano, como es el aprovechamiento de sus capacidades, oportunidades, libres expresiones que puede traer como producto una serie de conocimientos o informaciones que en un futuro traerá soluciones en su calidad de vida y generación de respuestas a nivel de su entorno, como es el medio ambiente.

“Para unos autores la comunicación para el desarrollo nos sirve para señalar la constante lucha por la democratización hacia los medios de comunicación, a la libertad de expresión y la participación ciudadana (Jesús barbero 1998)”. Teniendo en cuenta estos aspectos podemos analizar que la comunicación ha sido protagonista en todos los campos de creación como es la televisión, telefonía, radio, prensa entre otros; que buscan principalmente la modernización industrial, constitución de mercados internos y transferencia tecnológica. Pero todo esto solamente ha llevado a la orientación y conquista de los corazones y mentes de las personas como han sido los valores sobre la familia o las situaciones que giran alrededor de todas las personas.

A mi parecer, los verdaderos protagonistas de la comunicación y el desarrollo son las personas que han tenido dificultades o personas que han superado obstáculos como son los campesinos, obreros, indígenas, personas intelectuales, artistas, entre otros, que al fin son personas o movimientos sociales que luchan por el derecho a la vida, a tener una educación, a la salud y primordialmente personas que tienen principios hacia la conservación del medio ambiente. Para que en un futuro no sean personas analfabetas, sin planificación familiar y así puedan tener en ocasiones mejor opción de empleo.

Otro punto importante que debemos tener en cuenta, es la relación entre los medios de comunicación y desarrollo los cuales han influido en la sociedad como la herramienta de transmitir pensamientos y además ha transformado la vida política, económica y social.

En la gran mayoría de los casos vemos que los medios de comunicación están ligados a los procesos fundamentales para el desarrollo, ya que debido a esto las personas cada día mejoran o cambian sus costumbres, condiciones de vida, y en si adoptan mas conocimientos que se ven puntualizados cuando las personas empiezan a relacionarse en todos los aspectos de desarrollo, economía y participación ciudadana. Con base ha esto podemos decir que los procesos comunicativos están regulados, y según (Robert Dahl en 1999) considera que estos procesos se encuentran en dos instituciones básicas de un sistema democrático.

1- libertad de expresión
2- variedad de fuentes de información

Por lo tanto es importante que los ciudadanos reflexionen sobre el papel que juegan en la sociedad, para saber verdaderamente lo que se necesita de los medios de comunicación.
En conclusión tanto la comunicación como los medios masivos juegan un papel importante hacia la construcción del desarrollo social, cultural, político, ambiental entre otros, para así conocer toda la amplitud del mundo que nos rodea.
Tristemente la realidad es otra, por que todos estos medios esta en manos de las personas con poder que buscan crecer o incrementar económicamente cada día mas y que nos les importa su entorno en el que se encuentran, y para resaltar son personas que influyen mucho en las políticas de un país.


BIBLIOGRAFIA

· Entrevista de Juan Pablo lladino a Jesús barbero 1998 “la sociedad”
· Contreras Adalid 1999 Bolivia “encuentros y desencuentros entre comunicación, sociedad y desarrollo”
· Robert Dahl 1999 España “la democracia una guía para los ciudadanos”
· Fiol Ana 2001 “propiedad y acceso a los medios de comunicación en el mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada