jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA

Entrevista a Jaider, “guía del zoológico”.

Descripción de Jaider: El es un joven que actualmente trabaja en el zoológico Matecaña como guía, el cual ha hecho parte de varias actividades o proyectos referidos con la recuperación de los animales que se encuentran en vía de extinción en el eje cafetero.


Preguntas:

· ¿Por qué decidió trabajar como guía en el zoológico para la recuperación y protección de los animales?

En un principio la idea de trabajar en el zoológico Matecaña nació después de haber iniciado el servicio social y es a partir de este momento que me doy cuenta de la importancia de educar a las personas sobre la problemática ambiental que sufre el planeta respecto al tráfico ilegal, la destrucción de hábitats y ecosistemas, después me fui apasionando por esta labor, ya que la gente se ha dado cuenta de la importancia de cambiar su actitud frente a sus comportamientos de destrucción.
Por tal motivo la idea de hoy en día es colaborar medianamente, ya que existen fundaciones gigantescas que nos pueden brindar cambios culturales y nos pueden ayudar a concientizar a las personas.

· ¿Cuál es el interés por trabajar con los animales en vía de extinción?

El interés de trabajar con estos animales es por saber e investigar sobre su nicho ecológico, el cual es un aporte que trae muchos significados, es decir, que la pérdida de un animal indica que es la perdida de un comportamiento y un aporte a la naturaleza. Cuando es una extinción masiva o natural, estos animales ya no son requeridos por la naturaleza, cada animal es un espesor de semillas, controladores de poblaciones, limpiadores de la naturaleza, pero cuando ya no cumplen esta función simplemente desaparecen, esto ha pasado con muchos de ellos en la historia, pero la problemática ahora es que el hombre los caza, igualmente el calentamiento global ha acelerado este comportamiento sin que la naturaleza necesite eliminarlo, la problemática ha traído perdidas en los animales. Por ejemplo, si un mono desaparece el cual es un espesor de semillas, quiere decir, que los bosques se acabaran y la idea no es solo preservar el mono sino todo el ecosistema completo, pero estas actividades no dependen solo de este animal sino también de insectos, anfibios, reptiles entre otros.

· ¿Qué proyectos ha realizado sobre los animales en vía de extinción?

El proyecto más importante que se ha realizado es sobre el tráfico ilegal de animales, el cual se realiza en las afueras de la ciudad, por ejemplo: la plaza de Bolívar, los terminales de transporte, en el aeropuerto, entre otros. Pues éste se basa en educar a las personas, comunicándoles que animales son traficados y por que no se debe hacer, si por algún motivo se encuentran animales de este tipo se decomisan.

· ¿Qué otros proyectos le gustaría trabajar relacionados con el tema?

El proyecto que mas nos gustaría trabajar, como interpretes, como personas y como ambientalistas, es la reproducción y reintroducción de animales, sin embargo es un proyecto muy difícil y costoso para nosotros que estamos terminando el bachiller y empezando una carrera universitaria, ya que no tenemos apoyo de empresas, fundaciones u otras instituciones que generen buenos recursos para salir adelante con este proyecto.

· ¿Cuántas especies han recuperado con estos proyectos?

Con estos proyectos se han recuperado poblaciones de Cóndores, Monos Aulladores, Titis, Tamarindo de piel blancos o Titi Gris, Guamán Negro, Águila Arpía, Rey de los Gallinazos, Gavilanes Camineros, Ranas de Leman, Ranas flecha, entre otros. Pero de los más importantes hallamos el Cóndor que desde hace un tiempo las poblaciones entre Venezuela y Colombia era de casi extinta, ya empezaron a recuperarse en Puracé, pues allí encontramos el cañón de los Cóndores en donde se encuentran poblaciones ya estables, las cuales tiene la proyección de procesos de reproducción.

· ¿Hace cuánto tiempo trabaja con los proyectos de recuperación de animales?

Este proyecto en el cual estoy es muy reciente, ya que en este parque solo llevo un año, con los otros proyectos llevo aproximadamente nueve meses, como fue el proyecto de la Rana Toro, la cual es una de las especies reintroducidas que esta extinguiendo muchos animales, éste fue uno de los proyectos mas bonitos, fuimos a conseguir estas Ranas ha varias fincas de Cerritos, donde nos dieron el permiso de capturarlas ya que es un animal reintroducido. Igualmente trabaje con el proyecto del tráfico del Mono Aullador, estuvimos en varios corregimientos de Risaralda y de Pereira. En estos momentos la idea es trabajar con proyectos como el Titi y otros animales que tienen una influencia directa en el Departamento.

· ¿Cómo cree que se puede realizar estos proyectos en una ciudad la cual no cuenta con apoyos suficientes?

Es uno de los limitantes más grandes en todo tipo de proyectos Ambientales, Sociales, Políticos, entre otros, Principalmente por que todos los proyectos son muy caros, entonces la idea sería que la población nos ayudara, que no solo necesitáramos buscar apoyo gubernamental ni empresas grandes, sino que las personas hagan parte de este proceso, principalmente las personas campesinas los cuales tienen el contacto directo, pues la idea principal para realizar estos proyectos es por medio de festivales donde hay una interacción entre campesinos, niños y ciudadanos, que son los que viven toda esta problemática, entonces estos festivales se vuelven centros de educación, el cual concientizan a la gente del daño que están provocando, por ejemplo; la Semana Santa es un espacio donde se llevan los ramos a la iglesia y no nos damos cuenta que ahí había una palma de cera que servía de hábitat para los Monos y Loros, entonces es la forma de mezclar lo pagano con lo educativo que halla una interacción de parte y parte.

· ¿Cree que los proyectos hechos si han logrado obtener buenos resultados?

Si, han logrado muy buenos resultados, Por que las poblaciones de animales en vía de extinción han aumentado y se ha visto una mejoría, han pasado de 56 parejas a 300 en unos casos a 500 parejas, en la suiza han pasado de 1 familia de Monos Aulladores a 2 ó 3 familias, el cual son familias de aproximadamente 25 individuos, mientras que antes eran familias de de 7 individuos (1 macho, 4 hembras y 2 crías).

· ¿A qué animal cree que se le debe realizar un proyecto para que no extinga?

Estos procesos son muy complicados, pero animales en estos momentos hay 2 muy importantes: el Zambullidor, que se encuentra en la Laguna del Otún, me parece que es uno de los que se le puede empezar a implementar, porque ya se extinguió uno que fue el Zambullidor plateado a principio de la década del 90 y para allá va éste, también se le puede hacer a ranas que es otro animal muy importante, el cual están olvidados porque se cree que hay una gran variedad.

· ¿Por qué cree que es importante la recuperación de estos animales?

Porque sin la presencia directa del hombre los animales no podrán desarrollar su actividad natural, como esparcer semillas, ya que estos animales se encuentran en una cadena trófica, y al caer en está actividad habrá una descompensación y ahí vamos a perder el ecosistema completo, vamos a pasar de una selva húmeda tropical a un desierto árido como es el Sahara, por la falta de un animal, una especie, una comunidad completa que puede dar solución a este problema.

· ¿Qué otras instituciones les han colaborado para la recuperación de los animales?

Hemos trabajado con la policía nacional, con el SIFI, La CARDER, La CRQ y muchas entidades autónomas, afortunadamente por pertenecer a la COPASOAT tenemos muchos privilegios, pero nosotros como institución hemos trabajado directamente es con servicios sociales, interpretes de servicio social, directores de comunidades y educación.

· ¿Actualmente que animales se encuentran en vía de extinción en Pereira?

En Pereira esta el Zambullidor, el Cóndor de los Andes, el Oso de Anteojos, el Puma, la Rana Leman (venenosa) que esta muy amenazada por la contaminación, Boca-chico, Bagre, Barbudos, Corroncho amenazado por la introducción de otras especies como la trucha, las mojarras que están extinguiendo estas especies en los ríos, el garrapatero que también esta siendo extinto por las Garzas Africanas, algo curioso que fue cuando se iba a derribar el parque de Cuba, se observó una gran problemática de este animal, el cual la gente no sabe que éste esta extinguiendo a otras especies Colombianas, otros animales que se están extinguiendo son los Sinsontes, los Turpiales. Entre otros.

1 comentario: